Tiempo libre? FAIL!!

by guarever

Disfrutando de mi tiempo libre...

(Nota: Este post es una extensión del anterior, donde hablo de la falta de calidad de vida de las sociedades occidentales)

Los lectores habituales, o al menos lo que hayáis seguido los debates recientes, ya sabréis un poco lo que pienso al respecto de cómo encontrar la felicidad, o mejor dicho, como encuentro yo la felicidad, pues una afirmación así sería demasiado pretenciosa por mi parte. En el anterior post decía que nuestra calidad de vida a veces se ve empañada por la falta de tiempo libre. Pero como eso es algo también muy personal y subjetivo, debo explicarlo mejor.

Vivimos en una sociedad muy compleja, caótica a la para que estructurada y muy predefinida. Aunque suene a paradoja, es así: es el caos dentro del orden extremo. Cuando digo caos me refiero a que nadie en sí controla casi nada, pues hasta la cosa más sencilla depende de muchos factores, y orden extremo porque si os paráis a pensar, casi todo lo ordenable, está ordenado. Me refiero a lo referente al control de nuestras acciones (burocracia, reglamentación, normativas, leyes, estructuración estatal, etc…) Pero bueno, lejos de hacer un análisis de la organización social, el pensamiento va orientado a la manera de vivir que tenemos (en general). Existe una gran paradoja/mentira/engaño que consiste en el hecho de que tengamos que trabajar tanto, para poder pagar las cosas de las que disfrutamos en nuestro tiempo libre. Nos tiramos la mayor parte de nuestro tiempo trabajando, un mínimo de 8 horas al día (por norma), a lo que debemos incluir el tiempo de desplazamiento, en incluso el de la comida, si tenemos jornada partida (la mayoría). Esto nos deja apenas unas horas al día (5 o 6?) de pleno ocio. Si además tienes hijos la has cagado, pues el tiempo no es para ti, sino para ellos, pero ese es otro debate, y es más que probable que si tienes hijos quieras pasar ese tiempo con ellos. Se planteó (en los comentario de esta entrada) la idea de que no podemos disfrutar plenamente de nuestro tiempo debido a que tenemos que trabajar para comer, pero ya indiqué lo que pensaba al respecto, y no me repetiré más. Pero sí, tenemos que trabajar, para poder tener una casa digna y cómoda en la que pasar la tarde/noche/fin-de-semana, tenemos que currar para tener un vehículo que nos desplace a nuestros sitios de trabajo/ocio (no es necesario, pero sí recomendable ;), tenemos que trabajar para tener el ordenador que nos mola, o la guitarra que nos mola, o los viajes que nos mola. Sí,consumismo, ni más ni menos. Pero no es criticable, a priori, si es lo que te gusta. Sin más detalles, o ejemplos, entenderéis que la mentira es sencilla de entender: no tienes tiempo para disfrutar de lo que te gusta, porque tienes que gastar tiempo trabajando para poder comprar lo que te gusta.

Lo más jodido de todo esto, es que si lo pensáis, tenemos que trabajar durante 35 años (mínimo), para poder jubilarnos a los 65 67 años, y entonces poder disfrutar de todo el tiempo libre que desees. Pero oye! Yo a los 65 años voy a estar mal físicamente, al menos no estaré en las mejores condiciones (si no estoy muerto, claro), por lo tanto, no podré hacer lo que más me gusta. Montar en moto, viajar a lugares exóticos (o cercanos, guarever), disfrutar de mi pareja (sin pastillas azules ;), subir montañas, nadar en el mar, festejar al carrer, etc. Son un montón de cosas las que no podrás hacer pasados unos años, por una cuestión meramente física. Entonces… como lo hago? Como puedo disfrutar plenamente de mi tiempo libre, sin necesidad de estar jubilado, ni tener que depender de cosas materiales con las que disfrutar, que me cuestan dinero/tiempo/trabajo? Yo no lo sé, la verdad. Conozco casos de personas que pueden permitirse el lujo de ganar bastante dinero en poco tiempo, y pasarse varios meses sin currar. U otros afortunados, que tienen dinero porque sí, y no tienen que trabajar demasiado. Pero la mayoría no puede hacerlo. En esto me surge otra duda, y es que tenemos que recordar que si no cotizamos 35 años mínimo (repito, los 35 mejores años de nuestra vida), tendremos una pensión inferior a la que toca, con una reducción proporcional al tiempo que falte para esos 35 años. Por lo tanto, si no trabajamos durante parte del tiempo, nuestra jubilación será penosa. Y si queremos ahorrar dinero para no depender de la puta mierda de las pensiones del estado, tenemos que trabajar duro, y limitarnos en gastos. Por supuesto, no voy a volver a sacar el tema de la vivienda, pues la situación de cada uno es distinta, pero igualmente, si estás hipotecado, ni de coña puedes dejar de currar. Por lo tanto, estamos muy jodidos. O bien disfrutas ahora (pero ya de ya, que se nos acaba el tiempo límite por edad), o bien disfrutas mínimamente a los 65, y aunque no puedas escalar montañas, podrás leer mucho, y ver muchas pelis, y comer muchas sopitas. Y bueno, los greatest hits de Mari carmen y su arcodeón tampoco están tan mal, oye!.