Sentimientos de pertenencia

by guarever

yanomamis

Acabo de ver una película donde el tema central era el terrorismo islámico. Como la peli tampoco es buena, ni profunda, no daré más datos. El caso es que me ha vuelto a la mente una percepción que no comprendo muy bien. Voy a entrar en materia.

Me he dado cuenta de que los musulmanes (no se si todos, claro), tienen un sentimiento de pertenencia a una comunidad descomunal. Todos los musulmanes </rellenando> se sienten hermanos del resto de musulmanes. De ahí la Yihad, y que gran parte del mundo musulmán comulgue con esa causa. El país con mayor porcentaje de musulmanes del mundo es… Indonesia! De ahí los famosos atentados de Bali. Es entendible en parte, por lo de el sentimiento de pertenencia a un grupo con afinidades comunes. Pero hablamos de un grupo de 1.200 millones de personas!! Es complicado que el único nexo de unión sea la religión, no? Yo personalmente no lo concibo, pero claro, yo no tengo fe, ni voluntad, ni na de na. Un descreído total. Hace años estuve viviendo en una residencia de estudiantes, donde había gente de TODAS partes del mundo. Yo compartía piso con un marroquí y un chino. Increíble experiencia. Un chino, un marroquí y un afro-albaceteño de Valencia, bajo el mismo techo :P El caso es que el marroquí se sentía fatal si pasaba algo en Chechenia, que estaba de rabiosa actualidad en ese momento. No hace falta decir que los chechenos son una comunidad musulmana dentro de Rusia. ¿Que más tienen en común, además de un teórico Dios? Porque, hasta que no se demuestre lo contrario, tienen ellos tanto derecho en creer en su existencia, como yo en cuestionarla.

Cuando hablé de los negros, ya os comenté que hace años, antes del boom inmigratorio, casi todos los negros que me veían por la calle me saludaban. Y claro, yo flipaba. Se podría considerar otro ejemplo de gran sentimiento de comunidad. Pero bueno, que tengo yo en común con un tío de Senegal, que no tenga con uno de Ucrania? El color? Pero si ni siquiera soy negro del todo!! I’m a fake nigga!! Me imagino que si un blanco está en mitad de Zaire, y ve a otro blanco, igual se saludan. Algún día tendré que hacer la prueba. Aunque claro, en Zaire a mi no me saludarían ni los blancos ni los negros :P

No se, entiendo ciertos sentimientos de afinidad común. Me gusta que los valencianos hagan cosas importantes. Cuando he viajado por Europa, me he parado a hablar con españoles que me he encontrado por ahí (los reconoceréis porque gritan mogollón, allá donde estén ;-)… Pero si seguimos extrapolando, debería preocuparme más por un griego que por un alemán, porque el griego es mediterraneo, como yo.. Y por un alemán antes que por un japonés, porque el alemán es europeo, como yo.. Y por un japonés antes que por un un indio yanomami, pues el japonés es occidental, como yo.. Y por un yanomami antes que por uno de Saturno, porque el yanomami es de la tierra….