Prejuicios Vs. Juicios rápidos

by guarever

Juicios

A razón del post del otro día, donde hablaba de la gente estándar, se produjo un debate de lo más interesante en los comentarios, donde un usuari@ (saludos, Govinda :) hacía referencia a los (mis) prejuicios a la hora de hablar de la gente a la que consideraba estándar, o mejor dicho, me decía que era un poco prejuicioso pensar que lo estándar es mejor que lo “original” o diferente. No voya  retomar esa discusión, pues ya expusimos ambos  lo que pensábamos (y tú tañén, Dexter ;) Lo que sí voy a dar es mi visión sobre los prejuicios.

Para empezar, diré que todos los tenemos, y quien crea que no los tiene, es porque no es sincero, ni realista. Son necesarios a veces, son un mecanismo de defensa válido para prevenirte de ciertas cosas. Pero también son una lacra. Te impiden ver a la gente como realmente es, pues la idea que tienes, válida a veces, errónea la mayoría, no te permite seguir  investigando, y descubrir como es esa persona a la que juzgas sin más datos que su apariencia, raza, sexo, condición social, sexual, o guarever. Cada uno considera sus prejuicios como válidos, los justifica, y los defiende… siempre y cuando sea lo suficientemente inteligente para darse cuenta de cuales son sus prejuicios.

Como soy afroteño (hijo de un africano y una albaceteña, ahí es nada) y por tanto miembro de una minoría étnica, debería estar en contra de los prejuicios, que me han hecho daño alguna vez. Pero para eso debería no tenerlos yo… Y reconozco que los tengo.  A veces demasiados. Aunque tengo que matizar esto. Más que prejuicios hacia determinadas personas o colectivos, lo que yo hago son juicios rápidos de los mismos. Me gusta meter a la gente en mis distintas etiquetas mentales, y me gusta ver a alguien y pensar que sé como es (a grandes rasgos, claro). Esto es, como mínimo, bastante pretencioso. Pero me gusta. Y a base de observación, ensayo y error, he alcanzado un indice de acierto bastante alto (que no soy pretencioso, coño!!). Me es relativamente sencillo adivinar comportamientos y formas de pensar con solo ver a la gente. Al menos a cierta gente. Como dije en los comentarios, es una especie de juego. Me gusta verte, y pensar como eres, y si tengo el gusto de conocerte, ver si he acertado en algo o estaba equivocado. Luego no me dejo influir demasiado por esos prejuicios, y por eso tengo amigos muy diferentes entre sí. Algunos son sencillos, otros complejos, algunos ricos, otros pobres, algunos listos, otros tontos (como yo..). Y sobre todo, si tengo que coincidir con alguien (trabajo, estudios, etc), sea como sea, intento estar a gusto y conocer a esa persona, aunque no coincidamos en la manera de ver las cosas.

(NOTA idiota: como afroteño (mulato) que soy, pertenezco a una raza en peligro de extinción, como dice mi socia. Mi descendencia no será igual de mulata. Si tengo hijos con una blanca serán más blancos que yo, y si me lío con una negra, lo mismo. Y vamos, si me lío con una asiática o algo así, ya si que será una fiesta :P)