Mind Language

by guarever

What is my mind talking about?

El otro día, a razón un post de por aquí, un lector de este blog (un saludo, Pedro :-) dejó un interesante comentario (como todos los suyos) que me gustó mucho, sobre todo por una idea que es genial, porque es evidente, pero pasa desapercibida, es decir, no paramos a reflexionar sobre ello. Y no es otra cosa que el lenguaje mental que tenemos, nuestro propio dialogo interno. El indicaba que era una comunicación casi ininteligible para los demás y es muy cierto. Se supone que pensamos principalmente en palabras, y tenemos un hilo constante de frases, muchas veces inconexas, inacabadas, que si fuera posible reproducir en voz alta, nadie sería capaz de entender. Quizá ni siquiera nosotros mismos. Además de esas palabras, nos asaltan recuerdos, imágenes, sensaciones, sonidos. Ese conjunto de diversas fuentes compone nuestro lenguaje mental interno, y me parece fascinante. Al final, llevándolo al extremo más básico, no dejan de ser impulsos eléctricos que transmiten información, recorriendo nuestro cerebro y transformándose en pensamientos.

Los mismos procesos rumiatorios no son más que un exceso de ese tipo de pensamientos, pero que son de carácter negativo, obsesivo, redundante. Cuando estás en ese estado, lo mejor que puedes hacer es hablar (o escribir), tratar de expresar lo que piensas, mezclado con lo que sientes o deseas conseguir para que tu mente “se calme”. Pero no todos tenemos un dominio del lenguaje lo suficientemente elevado como para poder expresar con claridad lo que en tu mente está tan claro (a pesar de lo difuso que supone este hilo de pensamientos). Y aunque se tenga el dominio del lenguajes, cómo se es capaz de expresar con palabras ese conjunto de imágenes, de recuerdos, y de sensaciones que acompañan a cada pensamiento? La mayoría de las veces no somos ni conscientes de ello. Párate a pensar, en cualquier cosa, o mejor, en una persona, la que quieras. Eres capaz de separar los sentimientos que te despierta, de los recuerdos objetivos que tienes de esa persona? Esos recuerdos puedes ponerlos en palabras: recuerdo que esta persona es alta, o es graciosa, o es una pesadilla, o guarever. Pero puedes expresar con palabras claras y concisas las sensaciones que tienes al recordar a una pareja (actual o pasada), por ejemplo? Creo que ni en mil millones de años sería capaz de expresar en palabras con total precisión ese hilo de sensaciones/pensamientos que me despiertan la mayoría de personas que me importan o me han importado a lo largo de mi vida. Es imposible, al menos, desde mi punto de vista.

Pero mi punto de vista no deja de ser uno de tantos, y además, con poca base como para afirmar nada con la suficiente relevancia. Tengo un buen amigo que es filólogo, o mejor dicho, un teórico del lenguaje (es su titulación específica), y desde esa teorización del lenguaje, me dice que sí existe la posibilidad de expresar con palabras TODO lo que deseemos, y si no eres capaz de hacerlo es culpa tuya, no del lenguaje, porque sí existe la combinación exacta de palabras que expresan eso que tú sientes/piensas/recuerdas o guarever. Empiezo a pensar que mi amigo es el chico de letras más de ciencias del mundo mundial (entre otras muchas cosas ;-), porque estudia la lengua desde un punto de vista tan científico y empírico, que a veces asusta a ignorantes como yo. Quizá por eso, por mi ignorancia, creo que no es posible traducir a palabras ese lenguaje mental, porque está formado por muchas fuentes. ¿Cómo describes con palabras el color azul, si sabemos que cada persona puede percibir cada color de una manera distinta (sin hablar de los daltónicos)? ¿Cómo describes con palabras el recuerdo de ese momento tan especial cuando follaste por primera vez con aquella persona a la que tanto querías, mientras sonaba de fondo Billie Holiday? La música de Billie Holiday te transmite unas cosas concretas, y esa persona te transmite otras. Y el recuerdo de follar con esa persona te transmite unas cosas complementarias a lo que te transmite la persona por sí misma. Por eso, si lo juntas todo, el discurso mental que genera tu mente cambia, generando una nueva historia, unos nuevos pensamientos, unas nuevas sensaciones, que crean un conjunto que es mucho más complejo y extenso que la suma de las partes individuales.

De mayor quiero ser un teórico del mind language. O en otra vida quizá, porque creo que ya soy mayor.