Inteligencia emo-cional

by guarever

Ya hablé hace tiempo de la diferencia entre los listos y los inteligentes, aunque aún ando dándole vueltas al tema. Sigo sin tener muy claros los conceptos, al menos el de “listo”. Solo un dato: a la gente a la que se le llama “buenazo”, realmente se le está llamando tonto de manera sutil. Eso ya me hace pensar que el listo es malvado, y el tonto es bueno.

El otro día estaba hablando con mi socia, y me vino a la cabeza la idea (no muy desarrollada, la verdad) de que las personas más inteligentes, suelen ser un desastre en el plano emocional. No es una idea o concepto en si, sino que es la reflexión sacada de la propia experiencia. No creo conocer a nadie a quien considere extremadamente inteligente, y que lleve una vida normal. El término “normal”, además de ser detestable, debería matizarse mucho, pues es muy subjetivo, pero bueno, creo que me entendéis. La gente que desarrolla su inteligencia, o mejor dicho, la cultiva, acaba descuidando otros aspectos de su vida, por lo general los sociales/emocionales. Esto no es nada nuevo: si pasas mucho tiempo leyendo, estudiando, aprendiendo cosas, es evidente que dispones de menos tiempo para el desarrollo social como persona. De ahí que luego hayan muchos (mal llamados) freaks: no son más que gente que cuando tú estabas emborrachándote con 15 años, ellos leían mil libros y cómics, o veían pelis de serie Z. Ahora tú eres una persona con 236 amigos en el feisbuk y ellos son ingenieros. Si todo tiene su explicación….

Esto es relleno puro y duro, pero me parece que las personas muy inteligentes no saben tratar con el resto de la gente. No siguen las reglas (no escritas), los patrones, los roles que marcan las propias relaciones entre las personas, por lo que es un aspecto descuidado de sus vidas. Si a eso le sumamos que la mayor parte de la población es estándar y no valora la inteligencia como algo demasiado positivo, seguramente serán no personas con mucho éxito social/amistoso/amoroso, por lo que, emocionalmente tendrán carencias. Aún así, suelen llevar la vida que (más o menos) quieren, por lo que no creo que sean especialmente infelices. Anyway, es una idea poco desarrollada. Es más una impresión que una realidad [rellenando mode ON]