Hombres vs. Mujeres (Don’t panic. It’s not a war)

by guarever

pi,matemáticas

Ayer estuve cenando con mi mejor amiga, y hablando de (serias) mongolidades, me aclaró una cosa que ya me rondaba por la cabeza. Es por eso que le dedico este post (Va por ti, YO JO. Y a ver si eliges un nuevo seudónimo!! ;-)

Es evidente que los hombres y las mujeres no somos iguales. Ni mejores ni peores, solo diferentes. No pensamos de la misma manera, no reaccionamos, ni nos relacionamos de la misma manera. No sé cuales son las diferencias biológicas (neuronales) y si las hay. Pero es evidente que no pensamos igual. Hay una idea generalizada, sobre que las mujeres son peores en matemáticas. Y mejores en aspectos más literarios. Se expresan mejor, aprenden a hablar antes, etc. Siempre hay excepciones. Mi amiga me dijo que existían estudios que habían comprobado, demostrado o guarever, que las mujeres, cuanto más “femeninas” eran, peor eran en matemáticas, y al revés lo mismo. Por otra parte, cuanto más masculinas eran, mejores resultados matemáticos sacaban y se expresaban peor. Con los hombres pasaba lo mismo, si tenían muy desarrollada la parte femenina, eran peores en mates y viceversa.

Yo había detectado hace tiempo una idea similar, pero muy vaga, aplicada a la música: pienso que a las mujeres, por lo general, no les gusta la música. Ojo, a todo el mundo le gusta la música, pero los hombres son más melómanos, y se “obsesionan” más con la música que las mujeres. Entiéndase música como melodía, pues curiosamente, a las mujeres les encantan las letras de las canciones. Les gusta más la parte literaria de la música, y no la melódica. No descubro nada cuando digo que la base de las melodías es matemática. Simplemente matemáticas aplicadas a sonidos.

Otra amiga me dijo no hace mucho, que no se sabía las tablas de multiplicar. Se había negado a aprenderlas (era una chica inteligente, por supuesto), pues era algo que no le atraía para nada y no quería malgastar esfuerzos en las matemáticas. Sin embargo, le apasionaba la literatura (y el cine). Yo estaba escandalizado, pues no entendía que una persona no pudiera saberse las tablas de multiplicar. Pero ahora lo entiendo algo mejor. También hago memoria con alguna ex-pareja  y por ejemplo una de ellas era una crack de las matemáticas, pero no era muy femenina, la verdad (pero con un gran encanto, por supuesto ;-). Y con mis sobrinas pasa lo mismo. Hay una que es más “princesita”, y habla como los ángeles con 5 años. La otra más pequeña, es más “futbolista”, y se expresa peor. Todavía no se si es un hacha en matemáticas, pero todo apunta a que lo será.

Creo que por lo general, si no eres un “hoigan“, tienes una base mínima en matemáticas y literatura, pero casi seguro, destacarás, o te gustará más una cosa que la otra. Y por supuesto, a lo largo de la Historia, han habido grandes personajes destacados de ambos géneros en prácticamente todas las especialidades. (sobre todo en el último siglo, con la incorporación de la mujer al mundo académico o cultural/formativo). Lo que habría que comprobar es, la feminidad y masculinidad de cada uno. Pero bueno, que sepáis que Madame Curie debió ser una marimacho de cuidado :P

No sé que pensáis, pero a mi me parece una observación muy interesante. Yo como soy un bipolar que va de ingcognito, tengo compensadas las dos partes. O lo que es lo mismo: no destaco en nada. Me gusta más las cosas “de letras”. No en vano, he empezado 2 carreras de letras. Me encanta leer y, ahora con el blog, escribir (aunque lo haga bastante mal). Pero las matemáticas, aunque no me gustan mucho, se me dan realmente bien. Y la música me obsesiona, por supuesto (demasiado a veces). Podría decir que tengo el “celebro” de una mujer lesbiana en un cuerpazo de hombre </ironía>