Gente estándar

by guarever

Little Boxes

El otro día tuve una leve discusión con una xiqueta (besaco, tanaca mía ;) sobre un tema que, en parte he tratado reiteradamente en este blog, y que con ella también he discutido en alguna ocasión. No es otro tema que el de la gente estándar. Mi amiga sostiene que eso es una tontería, y que no existe gente estándar. Yo creo que sí, y este post no es más que un intento de argumentar un poco más mi teoría.

Desde hace unos diez años, mi “celebro” ha dedicado (inconscientemente )cierto esfuerzo en detectar comportamientos estándares (para huir de ellos en la medida de lo posible). No creo ser muy snob, ni muy modelno en exceso, ni tampoco muy elitista, pero creo que soy independiente en muchos aspectos. Se puede decir que aún no he aceptado mi condición de gregario (wink). Me gusta lo que me gusta y no me avergüenza reconocerlo. Y detesto lo que detesto, y no tengo problema en criticarlo. Por eso tiendo a rechazar los comportamientos que creo son estándares para un elevado grupo  de personas. Bien pensado, no son comportamientos, sino objetivos. Como he reiterado varias veces (12 y 3), nunca he tenido objetivos muy claros en esta (mi) vida. No soy una persona que esté obsesionada con el matrimonio, los hijos, ganar una pasta para comprarse una casa chula y un coche grande, y ese tipo de cosas. La gente estándar que yo digo sí lo está. Quizá no obsesionada, pero sí hace de esos objetivos un modo de vida a corto y medio plazo. Creo que conozco a un millón (por lo menos, eh?) de personas de mi generación  (entre 25 y 40 años) que querían alcanzar dichos objetivos. Y muchos de ellos los han alcanzado ya.

A pesar de existir ciertas variantes donde influyen caracteres socioculturales y económicos, existe una gran masa social de personas que tiene esas máximas como objetivos. Y además hacen una serie de cosas similares día a día o año tras años, como puede ser ver la tele todas las noches, ir de compras los sábados por la mañana y al cine por la tarde/noche, votar al PP o al PSOE, y ese tipo de cosas tan comunes. En cierto modo, es una manera de hacerse “mayor”, pues este tipo de vida adulta es el que tenía la generación de nuestros padres (gente nacida en los 40/50). Lo que pasa es que ahora mismo tienes caminos alternativos, y no tienes porque hacerlos.

Y realmente, existe otra gran cantidad de gente que ha elegido de manera distinta, y lo más importante de todo, de manera diversa. Hoy en día puedes seguir estudiando hasta los 30/35 años y no pasa nada, o puedes decidir irte a buscarte la vida a otro país, o puedes simplemente seguir siendo skater aunque tengas 40 tacos y quizá se te haya pasado el arroz (algún día hablaremos de ello también ;). Por eso, si existen varios caminos a seguir, pero un gran número de personas eligen el mismo (con matices, claro), para mi son personas estándar, porque visten casi igual, viven casi igual, hablan casi igual y piensan casi igual.

http://guarever.net/basurero/de-modelnos-y-modelnas/