Generación LOGSE

by guarever

generacion logse

(Lo primero de todo, es aclarar que esta entrada viene desde el respeto máximo hacía las personas de las que voy a hablar. No es una crítica a ellas mismas, sino a su generación en conjunto.

Mejor dicho, tampoco es una crítica, simplemente una reflexión)

Hoy me ha ocurrido algo que me ha dejado algo preocupado. Bueno, no se si decir preocupado, pero flipar, he flipado un rato. En el instituto, no se muy bien porqué, se me ha ocurrido preguntarles a mis compañeros por las fechas de la Guerra Civil española. No recuerdo como ha venido, pero ha salido así. Guarever… El caso es que solo las sabía uno de 5. Otro estaba muy cerca (dentro de la misma década) y otros dos han dicho en los 60 o así. El último yo creo que se ha cagado en contestar directamente. Os pongo en situación: estudio un ciclo formativo grado superior, donde los alumnos necesitan el bachillerato, o en su defecto una prueba de acceso. Eso quiere decir todos han “estudiado” la guerra civil en Bachillerato, hace menos de 3 años. De ellos, hay uno que ha hecho las pruebas de acceso, y es con diferencia, de los más inquietos culturalmente hablando (el que ha dicho la década correcta).

Es muy probable que el caso este de las fechas sea casi una anécdota, pues no por saberte unas fechas, eres más listo que nadie, pero hay cosas que me parecen básicas. Es algo muy reciente en la historia de España. Además, si contamos Leyes de Memoria Histórica y cosas así, podríamos decir que sigue de rabiosa actualidad, aunque algunos quieran enterrar el tema.  Yo no se si mi generación es muy culta o no, pero estoy seguro que TODOS los que han hecho el bachiler (o el BUP y COU), saben las fechas sin dudarlo. Obviamente el nivel cultural de la población ha bajado muchísimo, por lo que el de los estudiantes, también. O al revés.

Las personas en cuestión, son gente super guay. Me río mucho con ellos, y ellos conmigo (o de mi, no estoy seguro). Y como sabréis, cualquier persona que siga estudiando hoy día a los 20 años, está por encima de la media de su generación. Esp me da que pensar que: o son un poco dejados y no les interesa una mierda la historia (a casi nadie le interesa hoy día la historia :'( o definitivamente, la LOGSE ES UNA PUTA MIERDA, que permite pasar de curso, sin retener conceptos, que es casi más grave que pasar de curso sin aprobar. Si no apruebas las asignaturas y te las regalan, ya llegará un momento en que el mundo te pondrá en tu sitio. Ya sea el mundo laboral, o el que sea, pero caerás. Seguro. Pero que pasa si apruebas sin saber realmente casi nada? Mis compañeros son gente que no ha repetido curso, que han aprobado “sobradamente” el bachillerato, y si les preguntas cuando fue la guerra civil, te contestan que en los 60. Yo no se vosotros, pero a mi me parece algo muy grave. Y eso no se muy bien como se arregla.

(NOTA: no se si tiene algo que ver o no. Pero casualmente, los que no sabían las fechas de la guerra civil, son los más “patriotas”, del tipo yo veo las pelis en español, porque estamos es España…)