(Falta de) Empatía…

by guarever

Ayer tuve otra discusión de las que tanto me gustan. Menos mal que no soy violento, sino acabaría fatal con todos mis amigos de tanto que discuto. La conversación de ayer versaba sobre la empatía. Hablábamos de una 3ª persona que está pasando por un momento “raro”, o difícil.Esa persona, cuando está en esos momentos “raros”, tiende a aislarse, pasar de la gente, con el consiguiente mal estar de ciertas personas, que se sienten incómodas cuando alguien muestra sus sentimientos (negativos) de esa manera.

Yo pienso que cada uno tiene derecho a reaccionar a sus movidas como le de la gana. Siempre y cuando no lo pague con los demás. Por tanto, la reacción de esta persona me parece totalmente legítima. No está a gusto y directamente se aisla. Yo suelo hacer lo mismo. La persona con la que discutí decía que era una falta de empatía brutal hacia el resto, es decir, no era consciente de que su situación producía malestar al resto, lo que le parecía egoísta por su parte. Ahí es cuando empecé a disentir, pues en este caso, la empatía debería venir por la otra parte, es decir, el que lo está pasando mal, en principio, es él (o ella), no el resto. Por tanto me parece mucho más egoísta esperar que alguien que está jodido camufle sus sentimientos, para no molestar al resto. Debería ser así, en caso de que esta persona “soltara su mierda” a los demás, pero si se la come él mismo, no creo que además deba estar de sonrisitas falsas al resto, por una cuestión empática.

Según la wiki, empatía es la capacidad para detectar los sentimientos ajenos, y adaptarse a ellos, según las circunstancias. Según esta definición, ambos tenemos razón en cuanto a la falta de empatía por las dos partes. Tanto el “fucked up”, como los demás deberían saber como se sienten los otros para intentar no joderlos, o amargarles.  Teóricamente, la empatía demuestra una gran inteligencia emocional.

La pregunta, para la que no tengo respuesta, es si se es más inteligente controlando las emociones propias (no mostrar ciertos sentimientos en público, etc) o controlando las emociones de los demás (detectar como se siente o pueden sentirse los demás en todo momento). Además, si todos controláramos nuestras emociones, no haría falta empatía, pues todo lo que mostráramos sería falso, o al menos fingido y/o/u disimulado.