Encadenados

by guarever

Encadenados

Me baso en un caso muy concreto, pero con mi capacidad de relleno, lo extrapolo al resto del mundo

Estamos en tiempos difíciles: la gente está sin curro, sin pasta, sin ilusión, sin motivaciones. O al menos, parte de la gente, pues mi grupo de amigos más cercanos no está así. Al menos está con curro y con alguna motivación, por pequeña que sea. Pero bueno, dentro del grupo de los puteados por la situación de riesgo, hay un subgrupo que se destaca por encima del resto: los que tienen hipoteca!

Después de los tiempos de boyante economía (ficticia, claro), la gente ha creído que somos la repera, que tenemos pasta para aburrir, que sólo podemos ir a mejor, que pase lo que pase, a mi no me pasará nada, será al resto. Y con esta mentalidad tan quijotesca, tan propia del españolito medio, mucha gente ha caído en el juego de la compra venta de inmuebles a precios desorbitados. No sé si es vuestro caso particular, espero sinceramente que no. Si es así, lo siento en el alma. Tengo amigos conocidos cercanos que se encuentran en esta situación, y me dan mucha pena, pues están jodidos de por vida. La gente ha caído en la trampa del sistema/sociedad, que les ha hecho creer que los pisos nunca van a bajar de precio y que vivir de alquiler es tirar el dinero (frases escuchadas por mí hasta la saciedad). Con estas dos máximas, falaces a más no poder, la gente se ha comprado casas pagando precios extremos, y teniendo trabajos precarios, y además, con hipotecas a 30 o 40 años! Y claro, si no puedes pagarla te jodes y te la quita el banco (y sigues debiendo alrededor del 40% de la deuda), pues resulta que los precios sí podían bajar, y ahora nadie va a darte 35 kilos por tu casa, que no vale más de 20. El otro día en el curro hablábamos de este tema, y hacía una reflexión que me parece interesante tener en cuenta: estamos en la mejor época de nuestra vida, tenemos la salud y la energía casi intacta, como para hacer lo que nos dé la real gana, y además, quien más o quien menos, tiene dinero para hacer lo que le dé la real gana, así que joderlo mediante una hipoteca a tantos años, pagando unos precios mensuales que rozan lo inhumano (800 o 1000 leuros), a 30 años, para acabar de pagarla cuando seamos viejunos, arrugados y decrépitos, y la hereden nuestros hijos, si los tenemos, es un error muy grande. Repitan conmigo amig@s: es un error!!

Como generación del baby-boom que somos estamos muy jodidos, pues es cierto que es ahora nuestra generación cuando tiene que acceder a una vivienda, y es ahora cuando los precios estaban más altos que nunca. Pero el caso es que existen alternativas. Partiendo de la base que la inmensa mayoría de la gente no tiene la suerte de que sus papis le regalen un piso, o que lo herede de su tía del pueblo, o guarever, casi todos tenemos que pagar por vivir bajo un techo. Pero tiene que ser comprada? O mejor dicho, tiene que ser comprada… ahora? No. Existen los alquileres, existen los pisos compartidos, o existe la beneficencia. No tenemos que caer en el juego del sistema y comprar como locos. Me parece que este post no sirve de nada a vosotr@s que me leéis, pues creo que vosotr@s no tenéis hipotecas. Pero seguro que sabéis de gente que ha caído en la trampa y ahora está con la mierda al cuello. Gente encadenada a una casa, a una hipoteca, y a veces, a una persona, solo porque ha hecho previsiones a 30 años vista, sin saber que la vida tiene demasiados imprevistos, que no controlamos todas las variables de la ecuación, y que, no nos engañemos, 30 años son muchos años. Si al final va a resultar que es mejor no tener planes a largo plazo!! Decidido: me voy a montar un negocio de flores en Gales ;)
(Nota: todos los precios y años de este post son orientativos, y podrían variar dependiendo de su ciudad de origen. Consulte las bases en el mostrador de su entidad bancaria)