Daños colaterales

by guarever

Manos arriba!!

El miércoles pasado me desperté, y como todos los días, me puse a leer los titulares de mis 8/10 diarios digitales habituales, y me encuentro con esta noticia, que me deja un poco descolocado. Bueno, tampoco tanto. Para los que no queráis leer la noticia, os resumo que han detenido a un grupo de atracadores, cuando planeaban ejecutar su siguiente golpe, con secuestro de director de banco incluido. Na, tonterías. Y porqué me llama la atención esta noticia? Porque los malincuentes son de mi barrio.

Para los que no sepan dónde vivo, os haré un pequeño briefing. Mi barro es un lugar experimental, creado en los 80, donde facilitaron el acceso a viviendas de protección oficial a precio muy razonable a un montón de familias de currantes (normales/normalizados) y además, progresivamente, a otro montón de familias de perfil bajo, muy bajo, principalmente gente de etnia gitana a medio civilizar, venida de diferentes partes del país. Qué supuso eso? Un auténtico caos en los primeros años de vida del barrio. Entre la gente que estaba por civilizar, que algunos de ellos ni siquiera habían vivido en viviendas “normales”, y la heroína que devastaba en los 80 a todo tipo de gente, pero principalmente a gente de clase obrera, digamos que el día a día del barrio era una fiesta.Han pasado exactamente 25 años desde que se adjudicaron las primeras viviendas (la de mis padres fue una de ellas), por lo que la situación ha ido variando. Mucha de la gente normal/normalizada decidió por marcharse, por considerar insostenible la situación, o bien porque su economía mejoró o guarever. Así mismo, mucha de la gente “por civilizar” fue expulsada, por ser incapaz de mantener unas mínimas reglas de convivencia. Desde hace ya varios años, se ha normalizado mucho la situación, hasta generarse un ecosistema muy singular, pero a la vez muy tranquilo y habitable (es mi opinión, y sé que no todo el mundo que vive o ha vivido aquí piensa igual) y sobre todo, barato (alguna vez ya he comentado que vivo solo desde bastantes años y que pago muy poco de alquiler). Con ciertas particularidades muy “sui géneris”, no deja de ser un barrio/pueblecito obrero más, de los muchos que hay en Valencia y otras tantas ciudades del país, con sus canis, sus yenis, sus inmigrantes, y su gente “normal/normalizada”. Además, lo que antes era un oasis entre medio de pinos, ahora es un oasis entre medio de más viviendas y urbanizaciones, lo cuál ha ayudado más todavía a la normalización de la situación.

Después de este pequeño análisis del tipo de barrio donde vivo, entro en materia y lo relaciono con la noticia anteriormente enlazada. Recuerdo cuando era adolescente (entre 16-20) y todavía tenía vida social y mi tiempo libre lo gastaba “in da hood”, que (casi) nadie de mi edad trabajaba. Ya comenté por encima que, por el perfil extremadamente obrero de la mayoría familias del barrio, casi nadie estudiaba más allá de los 14/16 años. Y como en esa época, al igual que ahora, las tasas de paro eran elevadas, la gente no tenía trabajo. Yo no me daba mucha cuenta, o mejor dicho, no lo analizaba demasiado, pero ahora sí lo puedo ver, y la juventud estaba TODO el día en la calle, pues no tenían demasiado que hacer. Hablo de los 90, y aunque el nivel de malincuencia había bajado bastante, aún había mucho trapicheo y economía sumergida, para la subsistencia del personal. Con el boom inmobiliario de principios de siglo, se ha generado tanto trabajo que TODO mi barrio ha vivido bien, muy bien. Quiero decir la gente de perfil medio de mi barrio. Los de perfil algo más elevado (sin caer en la vanidad, pero hablo de familias como la mía) siempre ha tenido sus recursos (legales), así como los outsiders también los han tenido (ilegales). Al igual que ha ocurrido en otras ciudades y barrios similares, la gente ha ganado bastante pasta (mucha más que yo, la verdad) y ha elevado su nivel de vida. Ahora, en estos momentos de crisis brutal, toda esa gente del perfil medio (obrero) está sufriendo una barbaridad la crisis, y se ha vuelto quedar masivamente sin trabajo. Lo ves en el día a día, pues gente, de todas las edades, está mayoritariamente desfaenada. Nada que no sepáis, porque en vuestros respectivos barrios/ciudades puede ocurrir lo mismo.

Cuál es el resultado (y mi preocupación)? Pues que el nivel de malincuencia empezará a aumentar progresivamente. Esta noticia es una muestra de ello, pues a pesar de que la mayoría de los detenidos son del perfil outsider (aquí nos conocemos todos demasiado bien, aunque puedes hacer tu vida sin problemas), sé que muchos de ellos habían trabajado durante los últimos años, obteniendo recursos de manera “legal”. Y creo que, sin necesidad de llegar a extremos como lo ocurrido con secuestros y otros menesteres de tal nivel, los delitos volverán a aumentar, pues la gente de cierto perfil (ojo, no hablo de razas en ningún momento), cuando no tiene otra oportunidad, acaba por buscarse la vida de otros modos menos… (diremos) legales, tanto en barrios como el mío, como en cualquier otra zona. Y son varias las noticias que llegan en este sentido, donde se lee que aumenta el número de personas que se van sin pagar en las gasolineras, que empiezan a atracar a pobres repartidores para robarles unos poco leuros, están haciendo estragos robando cobre porque se paga muy bien… Y así hasta que explote el mundo en el 2012.