CaTeGoRíAs

Rumiaciones

Rumiación. Dos puntos. Dícese del proceso mental en el que hay algún tema que te preocupa, agobio u obsesiona, y no te permite desconectar.

No sé si conocéis la serie de televisión “In Treatment”, que actualmente va por su segunda temporada de emisión (en USA, of course). La serie tiene un planteamiento muy sencillo: un psicólogo recibe las visitas de 4 pacientes, y cada capítulo te muestra cada una de sus visitas, durante 6 semanas. Es una auténtica maravilla, pues no tiene nada más que diálogo, magnífico diálogo del que se puede aprender mucho. Me gusta la serie porque me ayuda a realizar una pequeña introspección, y aunque mis problemas no sean iguales que los de los pacientes de la serie, el método para descubrir el origen sí lo es.

Actualmente, estoy pasando por un proceso de rumiación bastante heavy, y el hablar con gente de estos problemas ayuda bastante a solucionarlos. Una persona a la que admiro bastante me dijo una vez que el simple hecho de contar un problema, ayuda a solventarlo (en parte), pues escucharse a uno mismo contando una situación, obliga a que las palabras salgan de manera mucho más coherente y ordenada que si solo las rumiamos en nuestra cabeza. Luego puede que esa persona te dé una solución útil o no, o incluso aunque te dé una solución más o menos lógica, puede que te cueste dar ese paso, o llevar a cabo esa decisión.

A lo largo de mi vida, cuando he sufrido un periodo de agobio rumiante, me ha ayudado a solucionar el problema el consultar con ciertas personas. Pero si el agobio ha sido extremo, lo único que me ha solucionado de verdad las cosas es pensarlas por mi mismo, y llegar a mis propias conclusiones. A veces son dolorosas, otras no. Pero tienes que procesar esta idea, para poder asimilarla. No vale escuchar a alguien decir “debes hacer esto” y hacerlo, porque no llegarás a entender el porqué lo haces. Estos procesos son lentos, casi siempre. Y si conlleva tomar decisiones que no queremos tomar a la ligera o que implica cambios drásticos, el proceso es lento y además tortuoso.

En mi caso concreto de ahora, el proceso es doblemente tortuoso, puesto que la decisión tomada para solucionarlo es mucho más dolorosa incluso que la situación que provocaba la rumiación :-(

2 comentarios en Rumiaciones

  • CristinaSD

    Cuando alguien toma una decisión, en realidad está sumergiéndose en una corriente poderosa, que lleva a la persona a un lugar que nunca había soñado a la hora de decidir.

    Santiago. El Alquimista. Paulo Coelho.

  • CristinaSD:
    Pues el payo ese tenía mucha razón: decidir es un proceso a veces demasiado complejo, que despierta un torrente de sensaciones a veces buenas, a veces malas, pero que casi nunca dejan indiferente…

Deja un comentario

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>