CaTeGoRíAs

Suscríbete por mail!

La canción del domingo XXXIX

La división del placer...

Hola muchachada. Como últimamente, casi llego tarde a mi cita dominical, pero bueno, allá voy. El grupo de hoy es bastante conocido (creo yo). Se llaman Joy Division, y a pesar del nombre, no eran precisamente la alegría de la huerta. No en vano, el cantante y líder de la banda se suicidó :P

Esta banda es una de las creadoras del llamado sonido Manchester. En dicha ciudad se forjaron multitud  de bandas a finales de los 70/ principios de los 80, que venían a mostrar un poco el descontento general de los jóvenes con la situación de la época. No olvidemos que estaba la Tatcher dando por saco. Los más salvajes dieron lugar al punk, y los más tranquilos, existencialistas (y amargados) dieron lugar a este sonido Manchester, que luego derivó en el famoso Brit-Pop (Oasis, Blur, Stone Roses, bla bla bla). Es una música algo oscura, con letras pesimistas, pero que a su vez transmite mogollón de energía. Existe una película que narra las peripecias de un productor de la ciudad, creador del sello Factory Records, que descubrió a esta banda. La película se llama “24 hour Party People“, y es de obligada visión para todos los que disfrutan de la música en general (la había recomendado ya??). Hay que decir que tras la muerte de Ian Curtis, Joy Division se transformó en “New Order“, mucho más lúdicos que la formación original. Parece que el único amargado era Curtis, y en cuanto la palmó, el resto se desató y no paraban de pegarse festivales (literalmente).

El disco se llama Substance, y es una especie de recopilatorio. De hecho, la banda apenas sacó un par de discos de estudio, y todo lo que existe son reediciones de las ediciones editadas por la editorial. Contiene (como no), la canción más famosa de Joy División que es “Love Will Tear Us Apart” , para mi algo sobrevalorada. Pero es lo que tiene morir joven y dejar un bonito cadáver, que te ensalzan cosas que igual no son tan buenas. Pero bueno, el grupo merece la pena.

(Pincha para descargar el álbum, piratilla)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>