CaTeGoRíAs

Suscríbete por mail!

El Gran Hermano (me) vigila…

el gran hermano te vigiila

Seguramente, si no vivís en Marte (o en Venus, si sois mujeres) habréis leído en la prensa, o visto por la tele, una noticia referente a un instituto de Valencia, donde han colocado unas cámaras de seguridad en todo el centro, lo cual ya me parece un poco aberración, pero han llegado hasta el extremo de colocarla en el baño de las chicas (¿¿porqué no en el de los chicos??). Como ya sabréis la mayoría, y si no lo sabéis, os lo digo ahora, ese es mi instituto: Abastos.

Obviamente, todo lo que voy a decir a partir de ahora, es exclusivamente mi opinión, y por tanto cuestionable. Dicho esto, os diré que me parece fatal. Entre otras cosas porque mi instituto no es, ni de lejos conflictivo, para como está el patio hoy en día. Es el mismo instituto donde hace unos 10 años estudié el Bachillerato, y la gente, a grandes rasgos, sigue siendo del mismo perfil. Es un centro no muy lejano al centro de Valencia, de un barrio de clase acomodada, por lo que la gente que estudia allí es gente de ese perfil. Para situarnos, entendamos que hablamos de gente de la ESO y como mucho Bachillerato, la que puede generar conflictos, puesto que la gente que estudia ciclos es más mayor, y va a lo que va, es decir, a estudiar.  Como digo, este colectivo es de clase media, que no quiere decir que no sea confilctiva, pero no es un centro con masificación de inmigrantes (aunque si los hay, por supuesto), algo que objetivamente, sin caer en valoraciones ideológicas, genera problemas. Recuerdo el instituto donde estudié de los 14 a los 16 (en el siglo XII, por lo menos) y era mil veces más conflictivo, y dicho sea de paso, más deteriorado. Así mismo, existen mil centros (públicos, ojo!!) en valencia y área metropolitana en peores circunstancias que el mío. Y estos centros no tienen control de acceso con huella dactilar, y cámaras de seguridad en el baño de las chicas.

Esto me hace pensar que esta decisión se debe a una especie de velo en los ojos que parece tener la dirección del centro, que les impide ver que, a pesar del asilvestramiento general de los adolescentes, pueden sentirse privilegiados. No es necesario que diga que la dirección del centro es de perfil PePero, con lo que eso pueda significar. Hay otros profesores del centro super majos (de derechas y de izquierdas) que dudo que estén a favor de la inciativa. No voy a entrar a valorar lo que suponen estas medidas para la privacidad del individuo (mi principal queja). Ni voy a valorar el malgasto de dinero público que conlleva el tema (aunque está pagado con dinero del centro). Ni tampoco el entorpecimiento que suponen las barreras para el control de huellas puestas justo a la entrada, en el caso de emergencia grave (incendio, etc). Ah, que no lo sabéis? Es que, a pesar de que las noticias dicen que se va a quitar lo del control de huellas dactilares, realmente se va a cambiar el tipo de control. Pasamos de las huellas a una tarjeta magnética. Menos mal que no han decidido pasar al control de retina :P

9 comments to El Gran Hermano (me) vigila…

  • Como bien has dicho,es tu opinion.

    Hombre creo que habria que tener varias cosas en cuenta:

    -Teoricamente esas grabaciones solo se deben visualizar en caso de incidente, por lo que no entiendo tu paranoia sobre la intimidad.

    -Sobre que esten puestas en el baño de las chicas y en el de los chicos no,tiene su explicacion y si no me equivoco la conoces: En el baño de los chicos se mea “Al aire libre” con lo que la intimidad de nuestra churra se veria afectada, cosa que no ocurre en el water de las chicas. Que si, que a mi tampoco me parece etico que se coloquen dentro de los wateres (v/h), pero aun asi, en el water de las chicas, ¿que les iban a grabar mirandose el pelo? -Puntero a punto uno-

    -Luego que el instituto no es conflictivo, sa, aceptamos barco…pero me gustaria matizar que el motivo que acabo precipitando la instalacion de las camaras fue que durante un par de años los wateres han estado cerrados gracias a los “asilvestrados” adolescentes que se divirtieron pegandole fuego y ropiendo mobiliario.

    -Abaut las huellas dactilares, si es cierto y te doy la razon , puede ser mas que peligroso en caso de emergencia pero aun asi podria considerarse necesario como filtro hacia gente no perteneciente al instituto.

    -Referente al tema del partido politico de la direccion aparte de comentarte que se te ha olvidado cerrar la etiqueta creo que no tiene ninguna relacion que hayan decidido colocar dichas medidas con que sean del pp…por cierto te he comentado ya que estas medidas las aprovo TODO el consejo escolar no la direccion?

    bueno nada mas…

  • El debate sobre las cámaras se va a repetir en un futuro en otros lugares.

    Como sabes, vengo de vivir en el Reino Unido. No se si sabes que es el pais com más cámaras del mundo (tanto en sitios públicos como privados). Cualquier Kiosko pequeño (newsagent)tiene una cámara de seguridad. Los centros de las ciudades y barrios conflictivos también tienen. Se calcula que una persona que viva en el Reino Unido es capturada por cámaras unas 200 veces de media.

    Esto está ligado a un viejo tema sobre seguridad y libertad.

    Si tu no vas a hacer nada malo, te da igual que haya cámaras que no. El problema es que lo que se capta en cámaras se podría utilizar para investigar sobre tu vida sin justificación.

    Como digo, polémicas como esta por la instalación de cámaras por determinados sitios se repetirán.

  • Por cierto, “Se calcula que una persona que viva en el Reino Unido es capturada por cámaras unas 200 veces de media.”

    Quiero decir 200 veces al día.

  • guareverNo Gravatar

    Aladdin:
    1. Eso de que solo se usan las grabaciones cuando pasa algún incidente, es lo que dicen, y no tengo porqué desconfiar, pero tampoco porqué fiarme. Por lo tanto, en caso de duda, aplíquese la norma pro-trabajador-estudiante-individuo (quita las cámaras)

    2. Creo que hay una cosa llamada ética, que explicaría el porqué no se deben poner cámaras en los baños, independientemente de la posición en la que mees, campeón. Si a eso le sumas el concepto de privacidad y/o/u intimidad, pues ya no queda duda alguna.

    3. Sigo pensando que la muchachada (nuiii) del instituto no está tan asilvestrada como la media. Y creo que con diferencia, pero esto es opinable o como mínimo, subjetivo.

    4. Existen distintos filtros para comprobar quien es y quien no es del centro. Y de entre todos, el que escogen es el más intrusivo en cuanto a la privacidad. No se puede hacer como se hacía unos años? Carnet del centro: si lo tienes, pasas, si no te quedas en la puerta (de cartón, con banda magnética, con florecitas, guarever…)

    5. Si me preguntas que tiene que ver la ideología o el color político, a la hora de tomar decisiones, pues te diré que mucho. El problema del asilvestramiento del centro es un problema educacional, y ante esto, en lugar de intentar atacar desde las bases (educando), se realiza con desde el control de las personas y con la restricción de libertades o intimidad. Muy de derechas (y esto no es discutible). Ojo! Me parece lícito o legítimo elegir ese camino, pero no es el más adecuado, a mi (no siempre) modesto entender.

  • guareverNo Gravatar

    Pere:
    Es muy heavy lo que cuentas del Reino Unido, algo me sonaba, pero los datos que aportas son bastante relevantes

    El problema que veo yo es justo el que dices: no se sabe que puede hacerse con esas grabaciones. Si no haces nada malo, no debes preocuparte, pero por esa misma razón, tampoco deberían grabarte, no?

    O dicho de otra manera, el estado (institución, empresa, o guarever) me graba y tengo que confiar en que van a “ser buenos” y no utilizar de manera incorrecta esas grabaciones, pero porqué no es al revés? ¿Porqué no es el estado el que puede pensar que somos nosotros “los buenos”?

    Desde que existe el estado moderno como tal, creo que surgen estas complicaciones, dudas o debates. En el concepto del mismo, ya se sobreentiende que parte de tus libertades y derechos los cedes al estado por el bien de la comunidad.

  • Aladdin

    Hombre respecto a el tema de las camaras, si nos pusieramos en un caso personal ,un asesinato de un familiar/ tu mismo, en este caso si nos gustaria que una de esas tan criticadas camaras nos mostrara o porlomenos nos sacara una foto del culpable no¿?
    Pero weno esto es muy español, cuando no conocemos a ciencia cierta cual es el proposito o consecuencias de una cosa siempre pensamos en el peor de los casos.
    Estan haciendo videos porno o montajes con nuestras caras….

    Luego un tema que tambien has tratado o dejado caer, la privacidad de la huella…
    ¿De la foto que nos piden para almacenarla y tambien ponerla en el carnet,el cual te piden para entrar, no te quejas?

    Te sorprenderia saber lo que se puede hacer con una foto, mucho mas que con una huella.

  • guareverNo Gravatar

    Aladdin:
    Vamos a ver campeón, como bien te he preguntado esta mañana, o mejor aún, como bien me has respondido esta mañana, no sabes lo que es la demagogia, aunque haces un magnífico uso de ella.
    Por si te interesa:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

  • Si, puedes tener razon ,soy demagogo pero estoy seguro al petacientos por cien que si te ocurriera el caso antes comentado estarias totalmente agradecido a que hubiera una camara que te dijera X.
    Digas lo que digas.

  • guareverNo Gravatar

    Aladdin:
    Vamos a ver, campeón (otra vez). La demagogia consiste precisamente en eso, en implicar sentimientos (subjetivos, no lo olvides) a la hora de formular una argumentación. ESOS SENTIMIENTOS INVALIDAN tu argumentación, es decir, no sirven de justificación para defender X o Y, puesto que no hay sentimientos estándar, ni todos reaccionamos de la misma manera ante la misma situación.

    Ahora bien, como representante de la generación ESO que eres, estás autorizado a argumentar lo que quieras y como quieras. Ya sabes que vivimos en “un mundo ideal…”

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>