(A)motos

by guarever

Amoto!

Los que me conocéis, sabéis de sobra que voy en (a)moto a todas partes. No soy un (a)motero al uso, pero me gustan mucho las motos, y lo paso genial con ella, aunque tiene algunos inconvenientes… Que se pasa frío en invierno, diréis algunos… Que cuando llueve te mojas, diréis otros… Que no puedes llevas muchas cosas y/o/u personas, dirán los de más allá… Pues no señores, son otros los inconvenientes, que os paso a relatar ahora.

Lo primero, es que en Valencia, donde vivo, mundialmente conocida como el pueblo más grande de España (que no la 3ª ciudad más grande de España), hay mucho garrulo. Y que tendrá que ver? Pues que la gente va por la calle como si estuviera en un circuito. Y no me refiero a los conductores de coches, (a)motos, taxies y autobuses, que también: me refiero a ciertos viandantes. De vez en cuando, al verme en mi flamante flecha negra, algún avispao empieza a hacer aspavientos con las manos para jalearme, alentándome a que corra más, o a que “le meta caña”, como si estuviera yo buscando la pole position. Como estamos en un pueblo lleno de avispaos, de vez en cuando hay algún choni que me viene con conversaciones super interesantes del tipo: “Y a cuanto la has puesto (chacho)?” o “hazte un caballito (suprimo)..”, o “métele caña en primera cuando salgas (surmano)”… Amos a ver, señores chonis, que no, que no te digo a cuanto la he puesto, ni me voy a hacer un caballito, ni voy a salir quemando rueda. Eso, para el circuito, no para las calles de esta gran ciudad, digo… pueblo. Es mi vehículo principal (y el único!!), así que perdonad que intente cuidarlo un poco…

Otra de las cosas, es aguantar a mis padres, pobrets. Cuando inauguraron el circuito de Cheste, hace unos 10 años, estuve en el gran premio de motociclismo. Al año siguiente repetí. Desde entonces, no he vuelto a ir. Promise. Pues mis padres, año tras año, cuando ven por la tele que es el GP de Cheste, me dicen siempre: “este año también vas a las (a)motos, no?”. Siempre es siempre. A ver, señores padres: que no, que por haber ido un par de años, no tengo porqué ir. Y porque tenga “(a)moto gorda” tampoco tengo porque ir… Pobrets, si es que conforme se hacen mayores, se van convirtiendo en “xiquets una altra vegada”. De aquí nada volverán a la etapa del “y porqué?”. Animalicos…

Y por último, es la duda que me surge con el saludo (a)motero. Por si no lo sabéis, los (a)moteros nos saludamos cuando nos cruzamos por ahí. Por la ciudad, digo por el pueblo no. Pero si es en carretera sí que nos hacemos luces, o hacemos la señal de la victoria con la mano izquierda. Es muy habitual cuando haces alguna salida por ahí, de las de “hacer curvitas”, pero si voy a currar y salgo a carretera: tengo que saludar? Por lo general, como soy un rancis, paso un poco de la parafernalia, pero siempre que me saludan, me quedo un poco con la duda.. “tendría que haber saludado”… Y además, también es algo sectario, como pasa con los saludos negrísticos: los de las (a)motos deportivas de carretera se saludan entre ellos, y los de las (a)motos de montaña se saludan entre ellos. Y luego están los ciclaos con scooters de a 8000 leuros la pieza, que no saludan a nadie cuando van en (a)moto… ni en el resto de situaciones cotidianas. No sé, creo que haré una selección más específica todavía, y solo saludaré a los que lleven motos negras, y sean negros y que vayan por asfalto negro…