Aburrimiento (e introspección)

by guarever

Boring of being bored

El otro día leí por ahí a alguien que decía aburrirse mogollón. Y no sé si es habitual o no, pero si me consta que hay gente que cuando está sola, se aburre bastante. Yo no. Quizá es por mi gran mundo interior (a.k.a. esquizofrenia…), quizá es porque no tengo tanto tiempo libre como me gustaría, o porque tengo aficiones varias. Pero prácticamente nunca me aburro. Hay un dicho en inglés, que viene a decir algo tal que “only boring people get bored“, o “sólo la gente aburrida se aburre”. Pero no lo creo realmente.

Es curioso que yo no me aburra, porque vivo solo, y por tanto, paso mucho tiempo solo. Salvo un pequeño oasis (muacks) en mi desierto particular, llevo 8 años viviendo solo. No se dice pronto. Y solo es SOLO, pues ni siquiera tengo una mascota de esas que hace compañía. Tengo a mi adorada Cocochicha, pero pobreta ella, no es que me haga mucho caso. Siempre que lo comento a gente “nueva” en mi vida, suelen flipar un poco. Se imaginan que las noches de soledad en el frío o calor de mi hogar deben ser mortales, y así mismo pensé yo antes de irme a vivir solo. Pero no es cierto. Me gusta mi hogar (ermitañismo mode ON?). Me gusta disfrutar de mi tiempo para mí (egoísmo mode ON?). Me gustan mis rituales habituales (wisconsismo mode ON?). Me gusta mi propia compañía (onanismo mode ON? :P). Por eso no me aburro nunca. Pueden haber días de cierto “desfici”, pero al menos, no me aburro en plan “necesito quedar con alguien”. Eso no quiere decir que no quede con nadie, aunque no quedo con casi nadie, la verdad. En ocasiones, incluso tengo la sensación de que me falta tiempo para mí, de la cantidad de cosas que quiero realizar. Tengo mil libros que leer, mil pelis y series que ver, mil webs que visitar, mil canciones que descubrir y escuchar, mil cosas que escribir, mil cosas que pensar, mil fotografías que tomar (nuevo hobby!!), mil cosas que estudiar y aprender… Aún así, de vez en cuando disfruto de la compañía de ciertas personas que me gustan, me caen bien, me acompañan en mi vida, pero sin molestar demasiado :)

Entonces, si esto no es lo habitual, soy distinto a los demás? Porque la gente tiene miedo a vivir sola, o a pasar demasiado tiempo a solas; entiendo que porque lo pasan mal. Me dijo un buen amigo hace tiempo, que al finalizar el día, cuando nos acostamos, estamos realmente solos con nuestros pensamientos. Esa idea es muy acertada cuando vives en pareja, o en familia, o usas la práctica totalidad de tu tiempo para cultivar eso que se llama “vida social”. Yo diría que podemos estar solos con nuestros pensamientos en muchas más ocasiones. Y cuando estamos solos, tenemos que enfrentarnos a nuestra propia realidad, sea la que sea. Podría decir que es un ejercicio de exorcización, de auto-comprensión, de auto-exploración. Y es probable que lo que encontremos no nos guste. Es normal, en principio. Yo mismo he pasado por etapas de “no gustarme”, de no aguantarme, de no soportarme. Es mi etapa más negra (no easy jokes, please ¬_¬), de la que no guardo buenos recuerdos. Pero me sirvió mucho, muchísimo, para entenderme, aceptarme, reflexionar sobre quién era, quién quería ser, cambiar comportamientos que no me gustaban a mí (ni al resto), y crecer como persona. ¿Eso quiere decir que soy mejor persona que los demás? No lo creo, pues igual que mejoras cosas, puedes empeorar. Pero sí me acerco a lo que me gustaría ser, porque me acepto como soy, porque puedo entenderme, y sobre todo, porque puedo analizar lo que no me gusta y hago mal, y por tanto cambiarlo (no sin esfuerzo).

Si no pasara tiempo a solas, no sería capaz de reflexionar sobre ciertas cosas, propias y ajenas. Así que lo que en un tiempo fue necesidad (vivir solo), ahora es placer. Por eso, cuando oigo que la gente se aburre cuando está sola, pienso en mí, y extrapolando, podría decir que se debe a que no les gusta lo que se encuentran interiormente en esos momentos de soledad. Pero la única manera de cambiar lo que no nos gusta de nosotros mismos es precisamente así, analizando qué es lo que no nos gusta. Y ver si depende de nosotros, si depende de agentes externos, si depende del horóscopo y los astros… Guarever. Y mi experiencia propia y en algunos casos ajena, me invita a pensar que casi siempre sale bien. Un periodo de auto análisis y reflexión en soledad ayuda a mejorar nuestra propia situación y percepción interna. Os animo a ello. Suerte a los concursantes y enhorabuena a los premiados.